Foto: Luis Sicajan

Seguridad hídrica: esencial para la resiliencia al clima

“Creemos que la adaptación es principalmente sobre el agua, de la misma manera que la mitigación es sobre carbono; el ciclo del agua está siendo afectada por el cambio climático y tenemos que hacer algo respecto a eso.” – Dra. Ania Grobicki, Secretaria Ejecutiva de GWP

Foto: Luis Sicajan
Fragmento del editorial del Entre-Aguas volumen 2-13, escrito por Nabil Kawas, Director del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra y Presidente de GWP Honduras.

La noticia de la destrucción en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan en noviembre 2013, remarca la urgencia de tomar medidas para la adaptación al cambio climático. El mundo entero se está enfrentando a sus efectos; las diferentes regiones están experimentando eventos climáticos extremos con cambios en intensidades, duración y frecuencia (IDF) de cada evento, que dejan una huella en la vida de las personas.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en su último informe, reporta evidencias científicas que permiten determinar que la actividad humana es la causante de los cambios climáticos producidos en la tierra. Por lo que es fácil concluir que se deben de tomar acciones inmediatas que permitan reducir el impacto del aumento de los gases de efecto invernadero, así como la adaptación al nuevo orden climático mundial.

La temperatura media global de la superficie de la tierra ha alcanzado un aumento de 0.89°C desde 1901 a 2012. Las tres últimas décadas han sido más calientes que todas las décadas anteriores desde 1850. Se han observado cambios en la mayoría de los eventos climáticos extremos desde 1950, produciendo un aumento en el número de días más calientes y una disminución del número de días más fríos.

El 2012 ha sido el año más caliente, y los 10 años más calientes, todos ocurrieron en los últimos 50 años.  La tendencia a largo plazo de la variabilidad del clima continua, el aumento del nivel medio del mar y la disminución de la masa de hielo en los polos nos indican que nuestro planeta esta calentándose.

Los países centroamericanos debemos de preocuparnos por tomar medidas de adaptación al clima cambiante. Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático debido a su ubicación geográfica y su condición socioeconómica. En el Índice de Riesgo Climático 2014, presentado en la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP 19), Honduras es el país más vulnerable del mundo y el más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años. Nicaragua y Guatemala están entre los 10 más afectados (Germanwatch, 2013).

De manera que los cambios en los patrones de lluvia y de temperatura son el principal impacto sobre la disponibilidad de los recursos de agua. Sumado a la mala gestión del agua, el aumento de la población, y el alto nivel de pobreza (45%) en la región, ubica a esta en un nivel de vulnerabilidad que aumenta a medida que estas condiciones crecen, por su emigración a las zonas urbanas sin ninguna planificación territorial que permita su ubicación en una forma más racional.

Es por ello que los programas como el PACyD son importantes, puesto que contribuyen a la coordinación entre los diferentes actores para lograr esfuerzos específicos que tengan un impacto en la vida de las personas a nivel de las comunidades. Esto incluye la concertación de políticas para el uso eficiente del agua, que son urgentes a la luz de los escenarios mencionados anteriormente.

Anuncios

Publicado por

GWP Centroamérica

Global Water Partnership (GWP) es una red internacional de organizaciones involucradas en la gestión del agua. Nuestra visión es la de un mundo con seguridad hídrica y nuestra misión es fomentar la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. GWP Centroamérica está conformada por las Asociaciones Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El contenido de los artículos de este blog no refleja necesariamente la posición de GWP. Se permite la reproducción total o parcial de las notas citando su respectiva fuente.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s