Foto: Donaldo Chiquito

El compromiso de proveer agua para tod@s

En septiembre, la Asamblea de las Naciones Unidas estará ratificando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será la hoja de ruta sobre el desarrollo que guiara a los países alrededor del mundo para los próximos 15 años. Hasta la fecha, los ODS incluyen 17 objetivos, de los cuáles el 6to es sobre el agua: “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

¿Qué tiene que ver el agua con el desarrollo?

Para el desarrollo sostenible de nuestros países centroamericanos, es necesario asegurar el recurso hídrico para todos los usos, porque a diferencia de otros recursos naturales, el agua tiene una relación con todos los aspectos que afectan el desarrollo: la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de la pobreza; además, el agua sostiene el crecimiento económico de la agricultura, la industria y la generación de energía. Brindar acceso a agua a la población es una de las principales medidas para mejorar los niveles de pobreza, por sus múltiples efectos en la salud y nutrición, entre otros.

¿Porqué una meta sobre agua en los ODS?

Es importante que el agua se refleje como una prioridad dentro de esta agenda para poder abordar la crisis mundial del agua. El apoyo a nivel de país para contar con un objetivo enteramente dedicado al agua en la agenda mencionada es esencial mientras las negociaciones estén en curso.

Además es importante hacer un abordaje más integrado de forma de superar las limitaciones de los ODM, al incluir aspectos como la calidad del recurso, la eficiencia en su uso y aspectos institucionales, entre otros. Así, se podrá contribuir de forma más efectiva al desarrollo y generar el marco habilitador a los países para emprender acciones en el tema.

¿Qué dicen los sectores sobre el objetivo propuesto?

Durante el 2013 y 2014, GWP reunió a alrededor de 1,200 participantes de 29 países para dar voz a las actores referente a la propuesta para el objetivo sobre el agua y las metas relacionadas dentro de la agenda de desarrollo post-2015. Las consultas reunieron voces de los sectores del medio ambiente, la agricultura, la planificación y la infraestructura, incluyendo representantes políticos, funcionarios de gobierno y delegados del sector privado y de la sociedad civil. En Centroamérica se organizaron consultas en Guatemala y Nicaragua.

Las consultas refuerzan enfáticamente que un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el agua no es sólo necesario – es fundamental para el marco de desarrollo sostenible post-2015.

Así mismo, las consultas muestran un fuerte apoyo a metas integrales e interrelacionadas para promover enfoques integrados para la gestión del agua; y a una clara preferencia por flexibilidad en el establecimiento de metas nacionales, apoyadas por definiciones claras de
términos e indicadores.

Algunos de los principales retos (oportunidades) que se tendrán para cumplir con la meta incluyen la necesidad del fortalecimiento institucional y de capacidades técnicas, el fortalecimiento de los sistemas de generación de información y monitoreo, la necesidad de inversiones en infraestructura, entre otros.

¿A qué nos estaríamos comprometiendo con la aprobación del objetivo 6 sobre agua?

Las metas específicas sobre agua son:

  • Meta 6.1 Para el 2030, alcanzar acceso universal y equitativo de agua segura y asequible para todos.
  • Meta 6.2 Para el 2030, alcanzar acceso adecuado y equitativo de saneamiento e higiene para todos, y terminar la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas y de aquellos en situaciones vulnerables.
  • Meta 6.3 Para el 2030, mejorar la calidad del agua a través de la reducción de la contaminación, la eliminación de los botadores a cielo abierto y minimizando la descarga de químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas, e incrementando el reciclaje y la reutilización segura en un X% a nivel global.
  • Meta 6.4 Para el 2030, incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores, asegurando extracciones sostenibles y el suministro de agua dulce para enfrentar la escasez del agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren por la escasez hídrica.
  • Meta 6.5 Para el 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluyendo la cooperación transfronteriza según sea apropiado.
  • Meta 6.6 Para el 2020, proteger y restaurar los ecosistemas hídricos, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Lea los comentarios de expertos sobre cada una de las metas en el espacio de discusión abajo.¿Qué opina usted? ¿Cómo podemos alcanzar estas metas? ¿Cómo podemos participar para que se logren? ¿Qué preguntas le haría a los expertos que han comentado?


 

Anuncios

Publicado por

GWP Centroamérica

Global Water Partnership (GWP) es una red internacional de organizaciones involucradas en la gestión del agua. Nuestra visión es la de un mundo con seguridad hídrica y nuestra misión es fomentar la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. GWP Centroamérica está conformada por las Asociaciones Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El contenido de los artículos de este blog no refleja necesariamente la posición de GWP. Se permite la reproducción total o parcial de las notas citando su respectiva fuente.

20 comentarios sobre “El compromiso de proveer agua para tod@s”

    1. Considero que el principal reto para cumplir la Meta 6.1. en Centroamérica, es la consecución de un acuerdo entre el sector público-social y privado para establecer compromisos y metas comunes en la materia. El acuerdo debería estar orientado a garantizar el flujo de recursos necesarios para las inversiones requeridas, la contraloría social de los servicios y los arreglos interinstitucionales necesarios para una gestión eficaz y eficiente de los recursos y de los servicios en cada uno de nuestros países.

      Los nuevos ODS representan una nueva oportunidad para promover una gestión integral del agua ya que todos los enfoques de los programas y proyectos para la gestión del agua deberán asegurar velar por su multiuso y multidimensionalidad, fomentando una nueva cultura hacia el uso del agua. Esto y la confluencia de intereses y metas comunes de nivel nacional con la agenda internacional de desarrollo y pueden facilitar el acceso a nuevos recursos financieros y técnicos para su consecución.

      Me gusta

    2. Ser operador de agua no es fácil. Desde las políticas de inclusión hasta la ingeniería para que se logre satisfacer cada necesidad son importantes. Pero los costos son altos y muchas veces en sitios que históricamente carecen de agua hoy día hay que encontrar la manera de llevarla. Pero, quien paga esto? Cómo garantizamos que el agua es cumpla con los requisitos de cobertura, calidad y cantidad, además de continuidad?

      Me gusta

  1. ¿Qué opina sobre la Meta 6.2: Para el 2030, alcanzar acceso adecuado y equitativo de saneamiento e higiene para todos, y terminar la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas y de aquellos en situaciones vulnerables?

    Me gusta

    1. El reto mas grande para Centroamérica para cumplir la Meta 6.2. es que la sociedad reconozca el impacto negativo que tiene para su calidad de vida y para sus actividades económicas y sociales el mantener un estado de contaminación tan alta de sus aguas. Solamente evidenciando los costos que esto supone para la sociedad en su conjunto, los gobiernos, el sector privado y la población en general, podrán realmente comprometerse en movilizar los recursos necesarios para realizar las inversiones requeridas en este tema.

      La nueva meta de ODS en relación a Saneamiento representa una oportunidad en tanto nuestros países deberán incorporar este compromiso en sus políticas y planes, esto supondrá estándares mas altos de gestión en el tema y el espacio necesario para concientizar a la población en general sobre la problemática y como puede ser parte activa de la solución.

      Me gusta

      1. Otto Gonzales comenta en Facebook:

        Para el caso de la meta 6.2, en algunos países más allá de que la sociedad reconozca si hay o no contaminación en las aguas es el CAMBIO de comportamientos de una parte de la sociedad, hay muchas personas que públicamente reconocen que hay contaminación pero no hacen nada por modificar sus comportamientos. http://on.fb.me/1MpyBy1

        Me gusta

    2. El acceso al saneamiento básico y el camino hacia el avanzado, debe ser una prioridad. Nuestra región se ha quedado corta para actuar y aunque los Estados comparten la responsabilidad, nosotros los ciudadanos debemos ser conscientes sobre el tema y actuar.

      Sin embargo, el costo de inversión es elevado y las fuentes de financiamiento para toda la región, limitadas. ¿Cómo captar recursos para las zonas de urgente intervención, determinadas no solo por vulnerabilidad poblacional, sino también por riesgo de contaminación de fuentes de agua y suelos?

      Me gusta

  2. ¿Qué opina sobre la Meta 6.3 Para el 2030, mejorar la calidad del agua a través de la reducción de la contaminación, la eliminación de los botadores a cielo abierto y minimizando la descarga de químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas, e incrementando el reciclaje y la reutilización segura en un X% a nivel global?

    Me gusta

    1. La contradicción entre los compromisos que el Estado de Nicaragua ha asumido con la aprobación de la Ley 620, (Ley General de Aguas Nacionales) y Ley 699 (Ley que crea la Comisión de desarrollo sostenible de cuenca hídrica de los lagos Apanás, Xolotlán y Cocibolca, y del Río San Juan) que han sido derogadas con la aprobación de la Ley 840, “Ley Especial Para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”, es el desafío de mayor envergadura para darle cumplimiento a la Meta 6.3.

      Los principios operativos que animan las Leyes 620 y 699, se fundamentan en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos a nivel de cuenca. En pleno proceso de implementación de estas disposiciones jurídicas, el Estado de Nicaragua ha anulado cualquier ley que se oponga a la concesión canalera (Art. 24, Ley 840). Los objetivos de administrar los recursos hídricos con fines de abastecer a la población con agua potable, han cambiado por la prioridad asignada de emplear dichos recursos hídricos para satisfacer las necesidades del diseño de un canal interoceánico, el cual salinizará inevitablemente las aguas del Gran Lago Cocibolca, principal recurso hídrico de Centroamérica, y que por diseño presenta altos riesgos asociados a la contaminación por hidrocarburos y otros contaminantes contenidos en la carga de los barcos.

      En razón al cauce de 105 km de longitud a ser construido en el lecho del Lago Cocibolca, fuerzas naturales incontrolables como corrientes lacustres, velocidad del viento, inestabilidad de sedimentos, altos riesgos por actividad sísmica en el lecho lacustre, no solamente arriesgan colapsar el proyecto constructivo e inversión del proyecto canalero, sino destruir opciones para cualquier uso humano que demande adecuada calidad (agua potable, irrigación). Este riesgo trasciende el uso nacional óptimo que podría brindar las aguas del Lago Cocibolca, y se proyectaría al resto de Centroamérica en términos de opciones perdidas para el desarrollo y cumplimiento de dicha Meta 6.3, entre otras.

      Me gusta

  3. ¿Qué opina sobre la Meta 6.4 Para el 2030, incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores, asegurando extracciones sostenibles y el suministro de agua dulce para enfrentar la escasez del agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren por la escasez hídrica?

    Me gusta

    1. El Salvador es un país pequeño de 21 mil kilómetros cuadrados y con bastantes habitantes – el área disponible para cuidar las cuencas son cada vez más reducidas, entonces El Salvador con su poca extensión territorial y sobre población es el país centroamericano que más debería estar preocupado en hacer el uso eficiente del agua.

      Entonces los retos más grandes para poder cumplir esta meta es en primer lugar, un ordenamiento territorial que identifique áreas de captación y recarga de recursos acuíferos. Luego, una política de uso eficiente del agua; ese tema cada vez más demanda una ola de discusión más seria – no es si esto es de izquierda o derecha es cuestión de sobrevivencia del país.

      Los ODS podrían ser la inyección de recursos económicos que se requiere para poner en marcha acciones que ya están identificadas y que solo necesitan ese financiamiento importante.

      Me gusta

    2. Para Centroamérica, especialmente en el Corredor Seco del Pacífico, la eficiencia en el uso del agua es un elemento fundamental de adaptación al cambio climático, en vista de los escenarios que prevén una menor disponibilidad del recurso. Un reto importante para la región sigue siendo el reconocimiento del agua como un recurso que tiene valor económico y el desarrollo de los instrumentos necesarios para lograr que ese valor sea tomado en cuenta en las decisiones de uso por parte de los actores relevantes en los diferentes sectores: agropecuario, industrial, turismo, doméstico, etc.

      Me gusta

    3. Andrea Suárez Serrano, Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe dice:

      Uno de los retos más importantes es sin duda ser eficientes en uso del agua para evitar el despilfarro en todos los sectores: agrícola (principalmente), industrial y doméstico. Por ejemplo, se debe potenciar el aguas de manera que se realice un uso eficaz del recurso en todos los sectores mencionados. Aunque en muchos lugares de Centroamérica se realizan esfuerzos en aplicación de tecnologías más eficientes en la agricultura por ejemplo el riego por goteo o el uso de microtúneles, o bien la cosecha de agua de lluvia, esto no tendrá un impacto significativo hasta que sean impulsadas por políticas gubernamentales con un compromiso real a la protección del recurso hídrico a largo plazo para el beneficio de las comunidades y el ambiente. Y por último, la inversión en infraestructura de proyectos de abastecimiento agua potable y mejora de la infraestructura actual de que en la mayoría de las ciudades centroamericanas se encuentra en mal estado provocando altos porcentajes de pérdidas de agua.

      Me gusta

    1. Para cumplir la Meta 6.5 de los ODS, el reto más importante para la región de Centroamérica es gestionar las amenazas hidrometeorológicas, exacerbadas por los efectos del cambio climático, para proteger la vida y seguridad de las personas y de sus medios de vida y bienes.

      Para Guatemala, hacer realidad el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano; e introducir al ordenamiento jurídico nacional un régimen legal del agua capaz de asegurar la equitativa contribución de los recursos hídricos al cumplimiento de metas de interés público, tanto sociales como económicas y ambientales.

      Artículo sobre los ODS por Elisa Colom

      Me gusta

    2. Han habido proyectos transfronterizos en donde las comunidades a nivel municipal han trabajado mucho mejor que a nivel de gobierno. Creemos que es mucho más fácil y mejor trabajar el sector hídrico a nivel comunitario – a nivel municipal se pueden lograr aspectos de mayor aprovechamiento en ambos lados, a través de acuerdo intermunicipales o mancomunidades de municipalidades que ir a los gobiernos centrales.

      Me gusta

    1. Uno de los principales retos para Centroamérica para lograr la conservación de los ecosistemas y garantizar los servicios hídricos que proveen es incluir el valor de los mismos en los distintos usos del agua. Actualmente se cuenta con muy pocos mecanismos en aplicación que permitan generar los recursos necesarios para la conservación de los ecosistemas. Esto significa un reto mayor, considerando que actualmente cerca de la mitad de los centroamericanos viven en centros urbanos. La conservación de los ecosistemas que rodean las ciudades y los cuales garantizan la provisión de servicios a la población que ahí vive es una tarea fundamental. Esto sólo puede lograrse si se crean los mecanismos legales e institucionales, que permitan la aplicación de acciones orientadas a la protección de dichos ecosistemas, así como el establecimiento de mecanismos financieros que permitan la sostenibilidad de dichas acciones.

      La inclusión en los ODS de una meta específica sobre ecosistemas, representa una oportunidad para impulsar el establecimiento de los arreglos necesarios a nivel nacional y regional para operativizar las normativas existentes sobre la materia y generar los acuerdos necesarios entre los distintos actores para establecer un sistema de medición y monitoreo que permita evaluar la efectividad de las medidas tomadas para la conservación de los ecosistemas y su impacto en la regulación de la cantidad y calidad de agua y lograr así una mayor asignación de recursos para financiar la implementación de dichas medidas.

      Me gusta

  4. Tal y como algunos lo han sugerido, la implementación de la GIRH a nivel de cuencas representa una nueva forma de gobernanza del agua que requiere para ser efectiva de la participación conjunta y autoregulada de los diferentes sectores.

    Hay incentivos para que esto ocurra como la aprobación de los ODS; sin embargo persisten una serie de limitantes como los enfoques sectoriales, considerar el agua como un recurso, el ordenamiento territorial de los países, las relaciones de poder que establecen asimetrías de acceso según usuario, entre otras.

    Pero hay que apuntar hacia al gestión integrada del agua. GIA

    Me gusta

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s