Guanacaste, Costa Rica

Hacia una cultura de adaptación

Por Eloy Méndez

En la provincia de Guanacaste, Costa Rica, la Asociación Agroforestal Chorotega -UNAFOR-, se ha posicionado como organización referente de los productores agropecuarios abarcando la implementación de proyectos de desarrollo que les permitan mejorar su calidad de vida en la zona rural.

Como asociación de productores es importante nuestra identificación con las necesidades de estos para poder llevar a cabo iniciativas que se enfoquen realmente en atacar el problema y mitigar sus efectos sobre la de vida de las comunidades.

Hoy en día, nuestra provincia se enfrenta a uno de los mayores retos como lo es el cambio climático. Este, que se hace cada vez más intenso acompañado del fenómeno del niño, ha azotado la región con fuertes sequías, alargando cada año más y más el verano y las temperaturas cada vez son más altas que los años anteriores. Con el cambio climático cada vez se hace más constante la muerte de ganado, la pérdida de cosechas y el abandono de fincas por falta de agua para la producción. Esto ha debilitado grandemente al sector agrícola y ganadero, generando grandes pérdidas económicas para el sector.

http://www.nacion.com/economia/agro/Agro-sufrira-Nino-temperaturas-primeros_0_1535046483.html

Sumado a esto, vemos como una de las poblaciones más vulnerables; la juventud; no ve futuro en la economía agrícola si se le suma a los endebles mercados el problema del cambio climático, poniendo todo aún más cuesta arriba.

Ante esta realidad nuestra organización no puede permanecer ajena y es por esto que actualmente implementamos nuestro proyecto para la aplicación de tecnologías de adaptación al cambio climático en fincas agropecuarias. A través del “Adaptation Fund” hemos canalizado recursos para trabajar por tres años en tres cantones diferentes la aplicación de tecnologías adaptativas en almenos un total de 100 fincas agropecuarias. Recientemente esta propuesta nos ha valido la oportunidad de contar con el apoyo del Global Water Partnership a través de la asignación de recursos extras para nuestras actividades así como para la difusión de lo que hacemos y de lo que hemos logrado.

Modelo de finca integral generado por el proyecto

Este proyecto nos ha permitido instalar:

  • Parcelas con diversificación de cultivos
  • Construcción de cercas vivas
  • Establecimiento de nuevos bancos forrajeros y proteicos
  • Construcción de módulos de alimentación para ganado
  • Establecimiento de tecnologías de almacenamiento de agua
  • Instalación de bebederos
  • Protección y reforestación de nacientes o fuentes de agua.
  • Construcción de sistemas de transporte de agua a tanques, piletas y sistemas de riego.

Impulsamos el desarrollo de fincas modelo que abarquen todo un sistema productivo inteligente contemplando el uso óptimo de los recursos disponibles combinados con la cooperación y asesoría técnica que brindamos además de la dotación del equipo necesario.

Instalación de geomembrana para almacenamiento de agua. Comunidad de San Isidro.Cada finca necesita de un uso óptimo de agua a través de sistemas de captación o pozos que permitan disponer del recurso hídrico. Este a través de sistemas para el traslado de agua puede ser almacenada en tanques de suelos (reservorios de geomembrana) o tanques PVC. Una vez que la almacenamos se tiene el agua para redistribuirla hacia bebederos en apartos construidos con cercas vivas para un sistema de rotación apropiada de animales, y que a la vez, sirven de alimento extra y generan microclimas que evitan el estrés calórico del hato ganadero. Esta misma agua almacenada se utiliza también en sistemas de riego para cultivos agrícolas y pastos de corta para el alimento del ganado en la época seca (caña, sorgo, cratylia, Camerún, cuba 21, nacedero). A través de los módulos de alimentación entechados y cementados con comederos apropiados, el ganado dispone de la infraestructura y alimento necesario para mantenerse sin problemas durante la época seca.

Bebederos instalados en fincasComo resultado final el productor tiene la herramienta para producir permanentemente durante la época seca, sin verse afectado por la sequía, gracias al uso inteligente del agua. Nuestra propuesta está encaminada además a que el relevo generacional en las zonas rurales sea atractivo y rentable para la juventud viendo en la finca familiar una verdadera oportunidad como medio de vida.

Por último, como una organización representante de agricultores queremos compartir parte de nuestros aprendizajes y principios:

  • Las organizaciones deben estar siempre enfocadas en las necesidades reales e inmediatas del sector al que representan.
  • Los proyectos deben tener efectos directos sobre los beneficiarios. Es importante evitar el derroche de recursos en extensos planes de capacitación o consultorías.
  • Las organizaciones no deben verse como una competencia a las labores de los gobiernos, sino más bien como órganos que apoyan y quieren ayudar a incrementar las buenas labores de nuestras instituciones.
  • Actualmente vivimos una crisis mundial de liderazgos. Las organizaciones deben ser los espacios ideales para que las juventudes tomen papeles relevantes en la toma de decisiones, debemos generarles los espacios.
  • Enérgicamente debemos exponer nuestras inquietudes y preocupaciones a nuestros gobernantes sobre el tema del agua y los planes a futuro para disponer de esta. Como población es nuestro deber estar informados y tomar cartas en el asunto.

Gracias a Global Water Partership por brindar este espacio para compartir parte de nuestra experiencia.

Eloy Mendez, UNAFOREl proyecto del cual se habla en este artículo es uno de los 5 ganadores del concurso global #YouthLed Projects de GWP. Eloy Mendez tiene 25 años y es de la provincia de Guanacaste, Costa Rica. De profesión es administrador y docente, se desempeño como director y coordinador de proyectos de UNAFOR desde el año 2014.

This story is availabe in English at the GWP blog, click here.

 

Anuncios

Publicado por

GWP Centroamérica

Global Water Partnership (GWP) es una red internacional de organizaciones involucradas en la gestión del agua. Nuestra visión es la de un mundo con seguridad hídrica y nuestra misión es fomentar la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. GWP Centroamérica está conformada por las Asociaciones Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El contenido de los artículos de este blog no refleja necesariamente la posición de GWP. Se permite la reproducción total o parcial de las notas citando su respectiva fuente.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s